domingo, 6 de junio de 2010

SEAT 124 Sport

Hoy me siento melancólico, por ese motivo os voy a hablar de uno de los grandes clásicos de los rallys españoles: El SEAT 124 Sport

Este coche de tipo sedan de 4 puertas comenzó a fabricarse bajo licencia FIAT en el año 1970, y ya en esa época apuntaba maneras, puesto que se convirtió en uno de los primeros GT´s que producía la marca barcelonesa. Competía directamente con el Renault 8 TS, aunque por motorización le superaba con creces.

El 124 sport fue diseñado pensando principalmente en los clientes de la marca con amplia experiencia al volante, ya que era bastante duro de conducir, y hacer un viaje con el seguramente conllevase fuertes calambres en los brazos (montaba una dirección muy directa y sin asistencia).


En cuanto a sus motorizaciones, estaba disponible en dos versiones, un motor 1600 con 110CV a 6400rpm y un 1800 que daba 118CV a 6000rpm, ambos alimentados por dos carburadores Weber-Bressel 40IBF, que junto con una caja de cambios de 5 velocidades y un grupo bastante corto, disparaban el coche por encima de los 180 kmh, una velocidad poco menos que supersónica para aquellos años. Como innovación contaba con culata y bloque de aleación, y doble árbol de levas en cabeza. Con esto se conseguía reducir notablemente el peso, que en el caso del 1600 era de 995kg y en el del 1800 era de 1020kg.

Este vehiculo poseía una estabilidad muy notable pese a ser un propulsión, gracias entre otras cosas a que montaba barra estabilizadora en el tren delantero y eje rígido detrás, y como innovación, discos de freno en las 4 ruedas, que le proporcionaban una casi excelente respuesta al freno.

Los consumos no eran excesivos para la época, las dos motorizaciones rondaban los 12 litros a los 100, aunque para conseguir este consumo había que ser muy tranquilo en la carretera (y cuando digo muy tranquilo quiero decir muy muy muy tranquilo), puesto que simplemente con pisarle un poquito el consumo podía dispararse fácilmente hasta los 17 o 18 litros a los 100 kilómetros. Esto añadido al pequeño deposito que poseía (45 litros) hacia que la autonomía no fuese precisamente su punto fuerte.

En definitiva el SEAT 124 sport fue un adelanto para la época, que constituyo las bases para los posteriores modelos de SEAT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario