viernes, 4 de junio de 2010

Refrigeracion del motor

Hoy voy a hablar del sistema de refrigeración, en concreto del sistema de refrigeración líquida.

Este sistema utiliza un líquido(anticongelante)para refrigerar los elementos internos del motor, ya que las explosiones y el rozamiento de los componentes generan un calor que ha de ser disipado, para esto el bloque y la culata llevan dentro una serie de canales por los que circula el refrigerante.Para que dicho refrigerante no deje de circular, el circuito consta de una bomba centrífuga, que es accionada por la correa de accesorios del motor. Puesto que esta bomba gira a la misma velocidad del cigüeñal, a medida que aumentemos las revoluciones del motor, y este exija que el calor se disipe mas rápido, la bomba tambien estara girando a mas revoluciones, por tanto el movimiento del refrigerante tambien sera mas rápido, de manera que refrigerará mejor el motor.

Ahora bien, el refrigerante tambien necesita enfriarse, por eso una vez que llega una temperatura determinada se activa el termostato, que no es ni mas ni menos que una válvula que en frío esta cerrada, y a una temperatura determinada se abre.Cuando el termostato se abre, el refrigerante pasa al radiador, el cual es atravesado por el aire fresco del exterior, que lo enfría, y a su vez enfría el refrigerante.

Si aun asi esto no fuera suficiente disponemos del ventilador, que en unos casos es solidario al cigueñal, y por tanto esta funcionando siempre, y en otros funciona mediante un motor eléctrico(electroventilador). Este ultimo solo se pone en funcionamiento cuando el refrigerante sube hasta una temperatura determinada, normalmente superior a la de apertura del termostato.

Puesto que el liquido refrigerante normalmete esta a una temperatura de unos 85-90ºC también es aprovechado para la calefacción del vehículo, de manera que cuando nosotros accionamos el sistema de calefacción, lo que estamos haciendo es abrir el paso de refrigerante a un conducto en forma de radiador, que combinado con un ventilador que lleva instalado nos proporciona aire caliente en el habitáculo.

Pues bien esto es de forma genérica un sistema de refrigeración comun, como podéis ver no es muy complejo, pero si muy efectivo.

1 comentario:

  1. Gracias!!Menos mal que no hay que meter la mano en el liquido refrigerante a 85 o 90º XD, si no más de uno...jajaja.Un beso y gracias por tus publicaciones, con ellas me voy a hacer casi una experta jiji.ta luego!!^^

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