domingo, 20 de noviembre de 2011

Grupo B: la epoca dorada de los rallyes (Parte 1)

En el año 1981, con la temporada de rallyes tocando a su final, la FIA (FISA por aquel entonces ) decide introducir la tracción total en las competiciones, y sustituir las categorías 4 y 5 por los grupos A y B respectivamente.

Los coches grupo A eran maquinas derivadas de modelos de producción en serie, limitadas en cuanto a potencia, peso, tecnología y costo total. Con ello se pretendía incentivar la participación de equipos privados, ya que era relativamente barato modificar un automovil para esta variante de las competiciones.

Por el contrario el grupo B apenas tenia restricciones en cuanto a unidades producidas, potencia, peso y tecnología, por lo que estas maquinas eran obras de ingeniería, y sus pilotos verdaderos magos del volante. Decir que estamos hablando de principios de 1982, cuando no existía ni el control de tracción, ni de estabilidad ni nada parecido, y estos coches tenían entre 350 y 650 caballos de potencia, por lo que imaginemos lo que debía ser mantener en su sitio un vehículo de estos.

El grupo B tuvo mucho éxito, debido principalmente a su espectacularidad, y a la novedad de ver un coche con tracción integral  en una competición de este tipo. Los campeonatos de rallyes atraían a las masas, y sus pilotos eran muy admirados y respetados. Me viene a la cabeza, Ari Vatanen, Walter rhorl, Henri Toivonen, Markku Allen... y muchísimos mas que se me quedan en el tintero, todos ellos maestros de maestros de la conducción.

En cuanto a los vehículos, y como una imagen vale mas que mil palabras, ahí van unos ejemplos:

Siempre en los puestos dominantes de la clasificación, el Audi sport quattro S1
es el coche por excelencia cuando hablamos del Grupo B.















Marca: AUDI SPORT QUATTRO S1
Año de fabricación: 1985-86
País: Alemania
Cilindrada: 2110 cc
Motor: Cinco cilindros en línea, doble árbol de levas en cabeza,  10 válvulas en posición delantera 
Aspiración: Turbocompresor KKK
Potencia: 550 CV a 7500 rpm
Par: 449 Nm a 5500 rpm
Transmisión: Caja de cambios secuencial de seis velocidades (en sus inicios manual 6 velocidades) tracción integral y diferencial central Torsen
Velocidad máxima: variable según configuración
Aceleración (0-100 km/h): 3.6"
Frenos: Discos ventilados en las cuatro ruedas
Peso: 1200 kg 
 

El lancia 037 fue un duro competidor en tramos de asfalto




Marca: Lancia Beta 037
Año de fabricación: 1984 - 1986
País: Italia
Cilindrada: 2140 cc
Motor: 4 cilindros en linea, doble árbol de levas en cabeza 16 válvulas
Aspiración: Turbocompresor garret
Potencia: 352 CV a 8000 rpm
Par:  325 Nm a 3500 rpm
Transmisión: Cambio manual de 5 velocidades, propulsión, diferecial trasero  de deslizamiento limitado
Velocidad máxima: variable según configuración
Aceleración (0-100km/h): 4,2"
Frenos: Discos ventilados en las cuatro ruedas     
Peso: 960 kg       


Henri Toivonen a los mandos de su S4 de su delta S4














Marca: Lancia Delta S4 Stradale
Año de fabricación: 1984 - 1985
País: Italia
Cilindrada: 1759 cc
Motor: 4 cilindros en linea, doble árbol de levas en cabeza, 16 válvulas
Aspiración: Compresor volumétrico Volumex + Turbocompresor K26
Potencia: 400 CV a 8000 rpm
Par:  392 Nm a 5000 rpm
Transmisión: Cambio manual de 5 velocidades, tracción integral con diferencial central tipo Ferguson
Velocidad máxima: variable según configuración
Aceleración (0-100km/h): 3.5"
Frenos: Discos ventilados en las cuatro ruedas     
Peso: 940 kg


Por supuesto esto solo es una pequeña muestra de las maquinas que nos podíamos encontrar, por razones obvias no voy a poner todos los coches que en su día participaban, pero no por ello los demás merecen menos atención. Aun asi esta pequeña muestra nos sirve como ejemplo para darnos cuenta de lo,complejas, complicadas, y avanzadas a su tiempo que eran estas maquinas, y sobre todo la la dificultad y en cierto modo lo peligroso que era pilotarlas, ya que la seguridad en aquella época era muy limitada.

Y como final de esta primera parte de la historia del mítico Grupo B ahí va un vídeo de un maestro, Walter Rhorl, disfrutadlo.

 

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